domingo, 3 de mayo de 2009

Batea Mahuida



Batea Mahuida es un curioso cerro ubicado en la frontera con Argentina, al interior de la reducción de Crusaco, en el camino que une Icalma con Liucura, en nuestra hermosa Región de la Araucanía. Debe su nombre al hecho de que es una meseta con forma de "batea" invertida; y "mahuida" (originalmente "mawida"), que significa montaña en mapudungun, lenguaje mapuche. En síntesis: "montaña con forma de batea". Esta meseta domina gran parte de la zona en donde nace el río Biobío, pudiendo apreciarse desde sus alturas las lagunas de Galletué e Icalma, así como gran parte de la cuenca superior de este río, conjuntamente con volcanes como el Callaqui, Copahue, Lanín, Lonquimay y Sierra Nevada, entre otros. Hacia el sur y el lado argentino se aprecia la cuenca del río Aluminé, así como el lago homónimo y el maravilloso lago Moquehue. Tanto el acceso como el ascenso es muy fácil y perfectamente se puede hacer por el día, siendo sus rutas casi obvias, ya que lo único a evitar son los sectores de ??irres y matorral bajo. En invierno el cerro tiene abundante nieve y es ideal para realizar esquí de travesía. Ello ha motivado que por el lado argentino se inaugurara hace poco tiempo un pequeño centro de esquí en la comunidad de Puel. El otro gran atractivo de este cerro es la presencia de dos lagunas que se encuentran a sus pies, ambas ideales para acampar: del Arco (que se encuentra junto al paso del mismo nombre) y la laguna Batea Mahuida, en lo que se estima que fue el cráter de este volcán apagado. Es por ello que se le considera parte de la "caldera volcánica meseta del Arco" (Oscar González Ferrán: "Volcanes de Chile" 1995). Batea Mahuida es un icono de las comunidades Mapuches de la Zona, además se considera un punto de orientación, debido a que su extraña forma es inconfundible, permite a mochileros y turistas guiarse correctamente hacia los atractivos de la esta hermosa zona de la cordillera.

El Batea Mahuida es sin duda alguna, el cerro mas característico de la zona cordillerana de la Araucanía Andina, su forma de batea invertida y su cumbre absoluta e impresionantemente plana, es visible desde todo el valle del río Bío Bío, convirtiéndose en un destino imperdible para los amantes de la Aventura. A diferencia de otros cerros y cumbres de la región, el Batea Mahuida cuenta con un camino que permite llegar hasta la misma cumbre. Apto solo para vehículos con tracción 4x4, este camino requiere de una conducción responsable, la experiencia y la calma, se convierten en un integrante mas de esta aventura.

11 comentarios:

  1. Este cerro si que es muy llamativo , no he tenido la oportunidad de conocerlo, pero espero hacerlo algun dia.

    ResponderEliminar
  2. No conozco este cerro pero debe ser muy bello, y tiene que tener muchas actividades interesantes por realizar

    ResponderEliminar
  3. Este cerro es muy atractivo pero poco conocido, por lo que debe ser un lugar muy especial. Sigue asi.
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buena pocho,, tube la oportunidad te conocer este lugar y otros que estan en la frontera con argentina como también el lago Aluminé,, cuando pertenia a un grupo de jeeperos..
    muy hermosos aquellos lugares ojala todoos pudieran conocer hasta la frontera de nuestro país.

    ResponderEliminar
  5. no conozco este lugar y me parece muy interesante por lo que comentaste. saludos

    ResponderEliminar
  6. Si es un lugar muy bello y llamativo para los turistas. Lo que aún no entiendo es como aún la comunidad de Cruzaco no cuenta con servicios básicos como agua potable y alcantarillado. Son comunidades muy humildes y que ofrecen actividades a los turistas, que le sirven como sustento economico mientras dura la temporada, pero fuera de ella vuelven a una cruda vida, llena de promesas. Por ejemplo los pilíticos se pelean sus votos e incluso van a buscar a las comunidades en vehículos para que vayan a votar a Lonquimay, por ellos. Yo lo vivi y lo vi, asi como tambien la gente de Piñera ensusiava con publicidad un lugar realmente hermoso por su naturaleza ¿Como?. Aun no entiendo como esta gente que es de nuestro pueblo, de nuestro Chile, no puede tener agua potable y un baño. SIENDO QUE CADA AÑO RECIBE A TURISTAS y que admiran nuestro país.

    ResponderEliminar
  7. es un luguar muy hermoso y en su falda se encuentra un pequeño lago de aguas cristalinas un luguar inolvidable.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es un lugar realmente MARAVILLOSO e INOLVIDABLE. Espero volver nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo e ido varias veces la pesca es formidable ,las aguas son gelidas solo te pueds meter al lago con traje de neopren ,pero es belliimo slds

      Eliminar
  9. Es bello....sin palabras...pero para SERNATUR casi no existe...es increible como por el lado argentino....hay hasta tazas con el nombre del vocan...un centro de ski...y por nuestro lado..solo la informacion de los pehuenches de cruzaco....es una lastima pero al parecer solo en mi region existe villarrica, pucon y lican.....plop

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno que no está contaminado y siga siendo visitado por quienes amamos la cultura y la tierra que ha cuidado el pueble mapuche.

    ResponderEliminar